ANALOGIAS VERBALES

ANALOGÍA
Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones.

CLASES DE ANALOGÍAS
1) SIMÉTRICAS
2) ASIMÉTRICAS

ANALOGIAS SIMÉTRICAS
El orden de los componentes de la base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos miembros de la relación son equivalentes entre sí.
A) ANALOGÍAS DE SINONIMIA
Se asume que ambos conceptos contienen o comparten el mismo atributo. Ej.:
Sereno: Ecuánime
Aval: Garantía
Veraz: Sincero
Adorno: Atavío
B) ANALOGÍAS POR COMPLEMENTARIEDAD
Se caracterizan en que vinculan objetos que requieren el uno del otro para poder cumplir con su rol. Ej.:
Violín: Arco
Martillo: Cincel
Sueño: Dormir
Hambre: Comer
Escoba: Recogedor
Tampón: Sello
C) ANALOGÍAS COGENERICAS
El atributo esencial es la pertenencia al mismo concepto, clase o categoría. Ej.:
Largato: Iguana
Ensayo: Cuento
Oro: Plata
Caoba: Cedro
Mercurio: Venus
Radio: Fémur


2. ANALOGÍAS ASIMETRICAS
El orden que impone la relación a los términos componentes de la base debe respetarse en la respuesta correcta.
A) ANALOGÍAS DE OPOSICIÓN O ANTONÍMICAS
Presentan en la base términos opuestos. Ej:
- Bueno: Malo
- Apto: Incapaz
- Sincero: Mendaz
- Atardecer: Amanecer
B) ANALOGÍAS DE INTENSIDAD
Cuando una de las palabras de la base tiene más intensidad que la otra. Ej.:
- Abominación: Antipatía
-Aprecio: adoración
- Rojo: Rosado
- Llama: Incendio
-Terror: Miedo
- Malo: Pésimo
C) ANALOGÍA INCLUSIVA:
Se caracterizan porque parten de la noción de totalidad – componente, la cual es aplicable a conjuntos y a individuos. A partir de esta distinción se dividen en:
a) Género – Especie
b) Todo – Parte
c) Conjunto – Elemento
d) Continente - Contenido
C. 1) ANALOGÍA DE GÉNERO – ESPECIE: / ESPECIE - GÉNERO
Se tiene dos clases o categorías, una de las cuales es la incluyente y la otra es la incluida. Ej.:
Género: Especie
- Primate: Madrid
- Félido : León
- Ave: Paloma
Especie: Genero
- Ballena: Cetáceo
- Carbón: Combustible
- Yen: Moneda



C.2) ANALOGÍA DE TODO- PARTE / PARTE TODO
Uno de los términos respecto al otro representa el todo constituido (todo – parte) o bien una parte constitutiva (parte – todo).
Ej.: TODO: PARTE
- Silla : Respaldar
- Casa : Dormitorio
PARTE: TODO
- Tímpano: oído
- Cusco - Perú
C.3) ANALOGÍA DE CONJUNTO - ELEMENTO (o Viceversa)
Uno de los términos es sustantivo colectivo y el otro es sustantivo individual. La suma de individualidades forma el colectivo. Ej.:
- Recua: Mula
- Bandada: Ave
- Piara: Cerdo
C.4) ANALOGÍA DE CONTINENTE – CONTENIDO
Implica que uno de los elementos es contenido por el otro total o parcialmente. Ej.:
- Vino: Odre
- Gas: Balón
D) ANALOGÍA POR UBICACIÓN
Se hace referencia a la zona de tránsito, almacenamiento procesamiento o colocación de un agente o un objeto. Ej.:
- Auto: garaje
- Avión: Hangar
E) ANALOGÍA DE CAUSA – EFECTO
Uno de los términos permite que se desencadene el otro. Ej.:
- Terremoto: Destrucción
- Chispa: Incendio
- Virus: Enfermedad
F) ANALOGÍA DE SECUENCIALIDAD
Se refiere al orden de aparición o de colocación de los elementos respecto al tiempo o al espacio. Ej.:
- Noviazgo: Matrimonio
- Miércoles: Jueves
- Trabajo: Descanso
- Bachiller: Licenciado
- Adultez: Senectud
G) ANALOGÍA POR FUNCIÓN
Como función, se considera tanto la acción propia que efectúa un agente tanto como la finalidad a que esta destinado un objeto. Ej.:
- Chofer: Conducir
- Cuchillo: Cortar
- Abogado: Defensa
H) ANALOGÍA POR RECÍPROCIDAD
Se caracteriza porque uno de los términos supone necesariamente al otro; es decir; uno es condición de existencia de otro. Ej.:
- Trampero: Trampa
- Predador: Presa
I) ANALOGÍA POR EL PRODUCTO
Pone énfasis en el agente que produce y el producto final. También puede referirse al objeto que sirve para elaborar el producto con la materia prima o con la materia transformada. Ej.:
- Sastre: Terno
- Torno: engranaje
- Zapatero: Zapato
- Algodón: Tejido
J) ANALOGÍA POR MEDIO Y/O INSTRUMENTO
Se resalta la herramienta o instrumento ya sea material o conceptual que utiliza un agente al que se le atribuye la capacidad de producir un cambio en su entorno. Ej.:
- Profesor: Tiza
- Químico: Probeta
- Cirujano: Bisturí
H) ANALOGÍA DE CARACTERÍSTICA
Uno de los términos señala algún rasgo distintivo del otro. Ej.:
- Sol: brillo
- Hipérbole: Exageración
- Azúcar: dulce
- Diseñador: Creatividad

Comentarios

  1. HAY ELEMENTOS DE ANALOGIA DE CONTINENTE CONTENIDO

    ResponderEliminar
  2. tanmbien hay analogias como:
    literaria
    parte parte
    realidad fantasia
    secuencial
    objeto fincion
    diferencia especifica
    lo puede poner porfavor con ejemplos +

    ResponderEliminar
  3. hola ,me podrias indicar algunas paginas de analogias ,te lo agadeceria mucho gracias

    ResponderEliminar
  4. me sirvio pero bueno aun falta para terminar mi tarea de anlogias

    ResponderEliminar
  5. Llevo un tiempo en los sitios de blogs y hoy siento que debería compartir mi historia porque también fui una víctima. Tuve VIH durante 6 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura que tuviera, y esto me hizo imposible casarme con el hombre con el que se suponía que debía casarme incluso después de 2 años de relación que rompió conmigo cuando descubre que era VIH positivo. Así que conocí al Dr. Itua en el sitio del blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo se curó y dejó sus datos de contacto, contacté al Dr. Itua y él realmente lo confirmó y decidí intentarlo también y usar su medicina herbal, así fue como mi carga terminó por completo. Mi hijo tendrá 2 años pronto y estoy agradecido con Dios y también con su medicina. El Dr. Itua también puede curar la siguiente enfermedad ... enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer de pulmón, cáncer de mama, Colo -Cáncer rectal, cáncer de sangre, cáncer de próstata, siva. Factor de insomnio familiar fatal Mutación de Leiden, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, angiopatía amiloide cerebral, ataxia, artritis, amiotrófico Escoliosis lateral, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodisplasia Osificante Progresos Esclerosis, convulsiones, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, VIH, SIDA, herpes, copd, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, próstata agrandada, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer
    Demencia, lupus.
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Cáncer colo-rectal, Enfermedad de Lyme, Cáncer de sangre, Cáncer de cerebro, Cáncer de mama, Cáncer de pulmón, Cáncer de riñón, VIH, Herpes, Hepatitis B, Inflamatorio hepático, Diabetes, Fibroide, Obtenga su ex Atrás, si tiene (A simplemente comuníquese con él en drituaherbalcenter@gmail.com o con el número de Whatsapp. + 2348149277967) También puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas maritales. El es un buen hombre.

    ResponderEliminar
  6. Ser herpes es como haber pasado por el infierno; Bueno, gracias especiales al Dr. Imoloa por su poderosa cura a base de hierbas para curarme de la enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2014. Tú estaba tomando mis medicamentos pero no era yo mismo. Hasta el mes pasado, mi amigo vino a verme y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo un gran médico poderoso curaba a las personas de la enfermedad del herpes. Tú nunca creo en los medicamentos a base de hierbas, me dije a mí mismo visto es creer que tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico, le envié un correo electrónico, y le dije que obtuviera los elementos enumerados necesarios para preparar mi cura porque para entonces no tengo mucha fe en él, unos días después me envió un mensaje de que ya había terminado de preparar la cura. Entonces me lo envía a través del servicio DHL Courier. Recibí mi paquete, era una cura a base de hierbas como lo describió el Dr. IMOLOA. Tomé la cura a base de hierbas y después de tomarla durante dos semanas y algunos días. Me dijo que me hiciera un chequeo, fui al hospital y me hice una prueba, y me curé. Rápidamente lo llamé y le conté lo sucedido, me felicitó. Prometo contarle al mundo sobre él. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkinson, cáncer de vagina, epilepsia Trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. Puede contactar por correo electrónico: drimolaherbalmamdemedicine@gmail.com/ Whats app + 234781986098.Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EJEMPLOS DE ANALOGIAS VERBALES

CICLO MENSTRUAL