DIAGNOSTICO DE EMBARAZO


DIAGNÓSTICO DE EMBARAZO
 Diagnóstico presuntivo
 Métodos auxiliares de diagnóstico clínico del embarazo
 Método de certeza
Desde las primeras semanas embarazo, cuando el bebé comienza a desarrollarse dentro del cuerpo de la madre, ésta va a descubrir signos y síntomas en su organismo que permiten hacer el diagnóstico presuntivo del embarazo.
No todas las mujeres tienen los mismos síntomas, ni tampoco en las mismas semanas del embarazo.
Ante la posibilidad del embarazo la mujer podrá utilizar los diferentes métodos diagnósticos. Aunque para confirmar con certeza la existencia de una gestación hay que visualizar al embrión, y esto se hace en la actualidad por medio de la ecografía.
Diagnóstico presuntivo
Atraso Menstrual
La amenorrea o atraso menstrual en una mujer que está en edad fértil y que tiene ciclos regulares, nos hace pensar en que está embarazada.
Aparato Digestivo
Aumento o disminución del apetito, náuseas, vómitos, acidez gástrica, constipación, etc.
Órganos de los sentidos
Rechazo o apetencia aumentada por otros, intolerancia a olores como perfumes, tabaco, comidas.
Aparato urinario
Micciones más frecuentes.
Estado general
Sueño, cansancio, modificaciones del carácter, etc.
Mamas
Aumento de tamaño, mayor turgencia, calostro.
Métodos auxiliares de diagnóstico clínico del embarazo
Subunidad beta de la hormona gonadotrofina coriónica (hCG): se basa en la medición en sangre de la hormona gonadotrofina coriónica, (es una hormona que se produce exclusivamente si la mujer está embarazada, en las células que formarán la placenta). Se puede medir a partir de los 7 días siguientes a la implantación del huevo.
Detección de la hormona gonadotrofina coriónica en orina: se puede hacer en un laboratorio de análisis clínicos o con los llamados “tests caseros”. Estos últimos se compran en la farmacia, y la mujer lo puede realizar en su casa. Conviene utilizar la primer orina de la mañana, porque está más concentrada. Puede hacerse el diagnóstico de embarazo en los últimos días del ciclo, sin tener aún el atraso menstrual. Cuando da positivo tiene un 99% a 100% de seguridad. En el caso que el resultado sea negativo, conviene repetirlo 3 a 5 días después, porque a lo mejor los niveles de hormona (hCG) no son suficientemente altos para detectarlos en orina. Este tipo de test después será confirmado por el médico, quien le pedirá a la paciente un estudio de laboratorio.
Método de certeza
Se utiliza la ecografía, que emplea el ultrasonido, para visualizar el embarazo. Se puede realizar por vía transabdominal (la mujer debe un tiempo antes no orinar y tomar líquido para distender la vejiga y desplazar el intestino hacia arriba, permitiendo la visualización del útero) o por vía transvaginal (la paciente se coloca en posición ginecológica y se introduce por vía vaginal un dispositivo, llamado transductor, cubierto por material descartable como un preservativo, que tiene el grosor de un lápiz).
En la ecografía abdominal el saco gestacional se ve en la 5 semana de embarazo, y por vía transvaginal en la 4 semana. Entre la 7 y 8 semana se puede ver la actividad cardíaca y los movimientos del embrión.
La ecografía si bien se utiliza para confirmar y controlar la evolución del embarazo, para la mujer tiene un significado especial porque este estudio le permite ver a su bebé por primera vez, y seguramente guardará este estudio como recuerdo, porque para la futura madre tiene un valor afectivo especial.
Más allá de cualquier síntoma o test de embarazo positivo, la mujer debe consultar lo antes posible con su médico para que la controle y la oriente durante su embarazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJEMPLOS DE ANALOGIAS VERBALES

CICLO MENSTRUAL

SUNEDU ENTREGA LICENCIAMIENTO A UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HUANTA